Lo más valioso de nuestra propuesta

En el Nivel Inicial del Colegio, abrazamos las infancias y construimos cada día una experiencia educativa donde el juego, la curiosidad y la ternura son protagonistas.
Nuestra propuesta se nutre de dos enfoques complementarios que orientan nuestra práctica cotidiana:

Educando desde el cuidado y la sensibilidad

Abrazando Infancias

Abrazando Infancias nos invita a crear ambientes cuidados, estéticos y llenos de oportunidades para el juego libre, la exploración y la expresión a través de múltiples lenguajes.
En los territorios de aprendizaje, los niños descubren, comparten y construyen conocimiento desde sus intereses, acompañados por docentes que miran, escuchan y proponen con sensibilidad y respeto.

Aprender haciendo, descubriendo y compartiendo.

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), inspirado en el modelo de la Fundación Trilema, organiza las experiencias educativas en torno a proyectos interdisciplinarios donde los niños aprenden haciendo, preguntando, investigando y colaborando.
A través de la metacognición, reflexionan sobre lo que aprenden, cómo y para qué, desarrollando una actitud crítica, participativa y consciente.

Ambos enfoques se integran para ofrecer una propuesta sólida, creativa y profundamente humana, que acompaña el desarrollo integral de cada niño en sus dimensiones emocional, intelectual, corporal, espiritual y social.

Nuestro compromiso educativo

Queremos que el jardín sea un lugar para crecer acompañado: donde cada niño se sienta feliz, contenido y valorado; donde pueda desplegar sus capacidades, potenciar sus talentos y construir vínculos significativos.

Promovemos el desarrollo de:

  • Autonomía e independencia.

  • Socialización y escucha activa.

  • Expresión de ideas y emociones.

Nuestro Equipo de Orientación Educativa (EOE) acompaña a los niños y sus familias con espacios de escucha, orientación y contención, garantizando un entorno cuidado y respetuoso.

Esta manera de educar refleja las miradas provinciales de la educación que promovemos desde la acción: inclusión, participación, juego como motor del aprendizaje y respeto por los tiempos y modos de cada niño.

Escuela en diálogo evangelizador

Inspirados en el carisma de San Marcelino Champagnat, vivimos la fe desde una pedagogía del amor y la presencia.
Promovemos valores como la solidaridad, la sencillez, la familia, la fraternidad y el trabajo compartido, integrando la espiritualidad en la vida cotidiana del jardín a través de gestos, celebraciones, oración y juegos que fortalecen la empatía y el sentido comunitario.
Cada experiencia educativa se convierte así en un espacio de encuentro, diálogo y testimonio cristiano.

Protagonismo, innovación y derechos

En el Nivel Inicial, los niños son protagonistas activos de su aprendizaje.
Participan, deciden, exploran y construyen junto a otros, desarrollando pensamiento crítico y creativo desde sus primeras experiencias escolares.

La innovación educativa se expresa en metodologías activas, en el uso significativo de la tecnología y en la promoción del pensamiento computacional como una forma de desarrollar la lógica, la creatividad y la resolución de problemas.

Todo esto sucede en un entorno cuidado y protector, que garantiza la defensa de los derechos de cada niño y niña, ofreciendo espacios seguros, afectivos y estimulantes donde puedan ser y crecer con libertad.

Internacionalización, deporte y arte

La propuesta educativa del jardín se amplía con experiencias que enriquecen el desarrollo integral:

Internacionalización:
Desde sala de 1, el inglés se incorpora de manera lúdica y cotidiana.
En salas de 4 y 5, se intensifica mediante jornadas extendidas y talleres optativos que aseguran una inmersión progresiva en la segunda lengua.

Deporte:
La educación física y la natación promueven el movimiento, la autorregulación emocional y el cuidado del cuerpo.
Desde sala de 4, los niños disfrutan de clases semanales en el medio acuático, fortaleciendo su seguridad, coordinación y confianza.

Arte:
La música, la plástica, el teatro y la expresión corporal forman parte del día a día.
El arte les permite comunicar emociones, desarrollar la sensibilidad estética y descubrir el placer de crear.

Además, las actividades optativas y extracurriculares (fútbol, hockey, taekwondo, gimnasia artística, teatro y natación) amplían las experiencias de aprendizaje en un entorno lúdico, alegre y compartido.

Nivel Inicial

Información general de utilidad

  • Turno mañana: 8:45 a 12:15 hs
  • Pre-hora: desde las 7:45 hs
  • Jornada completa: 8:45 a 16:15 hs
  • Turno tarde: 13:00 a 16:20 hs

El aprendizaje del inglés comienza desde sala de 2 años, con una propuesta intensiva y progresiva:

  • Salas de 2 y 3 años: tres clases semanales.
  • Sala de 4 años: tres tardes obligatorias de inglés.
  • Sala de 5 años: jornada completa con inglés intensivo.

Verano:

  • Niñas: pollera-pantalón azul.
  • Niños: short blanco.
  • Remera blanca con cuello y escudo del Colegio.
  • Medias y zapatillas blancas.

Invierno:

  • Jogging y buzo azul con escudo del Colegio.
  • Campera azul.
  • Medias y zapatillas blancas.
  • Accesorios de abrigo azules.

Natación (salas de 4 y 5 años): traje de baño azul con escudo del Colegio.

Presentación personal: cabello recogido con hebillas, colitas o vinchas lisas de color blanco o azul (para las niñas).

E-mail: inicial@colegiochampagnat.com.ar 
Teléfono: 4811-0814

Directivos

Carlos Giner

Director General – Representante Legal

Marcela Ruiz Guiñazú

Directora Nivel Inicial

Daniela Klosowski

Administradora