Currículares

En los talleres implementamos un conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas, problemas o retos, mediante un proceso de investigación y creación. Los alumnos intervienen aportando ideas y conocimientos con el objetivo de lograr una meta común. Desarrollamos así habilidades cognitivas (emocionales e intelectuales),  prácticas necesarias para realizar trabajo colaborativo.

Somos un grupo de alumnos, docentes y directivos que conformamos el Comité Ambiental. Trabajamos en conjunto para fortalecer y fomentar la Educación y la Gestión Ambiental. Organizamos y acompañamos la realización de acciones que motiven la adopción de prácticas sustentables.

“ Leer es adentrarse en otros mundos posibles.  Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, es distanciarse del texto  y asumir una postura crítica frente  a lo que se dice  y  lo que  se quiere decir, es sacar carta de ciudadanía  en  el  mundo de la cultura escrita.” Delia Lerner.                          

Con el objetivo de fomentar en nuestros alumnos el hábito y placer de la lectura, utilizamos la biblioteca como recurso. Realizamos experiencias de creación y usamos la información a fin de adquirir conocimientos,  desarrollar la imaginación y disfrutar.          

Se realizan las Olimpíadas de Matemática, en dos jornadas anuales.  Todos los alumnos están divididos en cuatro equipos: AMISTAD, LIBERTAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD.

Para ello se necesita aprehender la habilidad para entender, juzgar y usar la Matemática en una variedad de contextos y situaciones intra y extra matemáticas.

Entre los objetivos planteados se encuentran: pensar matemáticamente, trabajar en equipo, modelar y argumentar las soluciones posibles, distinguir entre distintos tipos de enunciados matemáticos (visuales, orales, gráficos.) y escoger entre varias representaciones de acuerdo con la situación y el propósito.

Por lo tanto, intentamos con todo esto que nuestros chicos y chicas desarrollen aptitudes que les permitan implementar todo tipo de competencias en diferentes circunstancias a lo largo de toda su escolaridad primaria.

Tiene la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural partiendo de sus posibilidades para propiciar el desarrollo de valores.

Para la realización de estas actividades aprendemos a valorar el medio donde se lleva a cabo, fomentamos la capacidad de convivencia, aprendemos a organizar tareas grupales e individuales, conocemos las medidas de precaución, protección y seguridad para generar autonomía y elevar el autoestima.

Nos desprendemos por un momento de las nuevas tecnologías, sintiendo lo que el silencio tecnológico nos permite descubrir: el silencio compartido, el escuchar nuestra voz interior y la comunión con la naturaleza valorando el compromiso y la alegría por el bien común creando conciencia ecológica.

Extra Curriculares

Forma parte de la rutina escolar, pero tiene un condimento muy especial: El ámbito de las prácticas y aprendizajes no es el aula ni el laboratorio sino el patio del colegio, la pileta de natación o el gimnasio. Es un espacio en el que cada uno aprende a desarrollar el esfuerzo, la constancia y el conocimiento de las propias posibilidades. Las actividades se planifican y articulan curricularmente para acompañar las trayectorias escolares de nuestros alumnos, el cuidado de la salud y la iniciación deportiva y artística.

Puede consultar la grilla de actividades del ateneo en el siguiente link .

Es un espacio donde los docentes de la Institución ofrecen la posibilidad de ser facilitadores para que los alumnos puedan afianzar habilidades, destrezas y estrategias para garantizar los aprendizajes.

Se encuentra compuesto por profesionales formados en el ámbito de la psicología y psicopedagogía. Nuestro objetivo está dirigido a la prevención, orientación, asesoramiento y seguimiento de situaciones escolares, tanto individuales como grupales.

Acompañamos a las familias, alumnos y docentes a través de la escucha, el intercambio y la reflexión.

Proponemos y pensamos junto a los docentes y directivos estrategias que faciliten la trayectoria escolar de los alumnos de modo integral.

Realizamos observaciones dentro y fuera del aula, dinámicas con padres y/o alumnos, contacto con centros de integración y profesionales externos, reuniones con familias, directivos y docentes, articulación entre niveles.

La Educación Física busca el desarrollo motriz, cognitivo y emocional para lograr las bases sólidas de integración y socialización. 

Concurrimos semanalmente al campo de deportes donde desarrollamos disciplinas como atletismo, voley , basquetbol, fútbol y hockey. Trabajamos el desarrollo de programas articulados entre niveles, la participación y asistencia a torneos intercolegiales y torneos internos.

Contamos con un estímulo semanal de natación que permite el desarrollo completo de la actividad. Brindamos la posibilidad de integrar un equipo de natación, cuya actividad tiene proyección en la sección secundaria.

El Colegio Champagnat promueve el aprendizaje integral de la lengua inglesa, favoreciendo la evolución de la competencia comunicativa y la sensibilización intercultural de los alumnos, ampliando progresivamente el dominio efectivo y fluido de la lengua.

Nuestra propuesta  se enmarca en un proyecto de inmersión al idioma en el que los alumnos están en contacto con la lengua inglesa, utilizándola en forma auténtica como instrumento de comunicación en el aula,

A lo largo de la escolaridad primaria los alumnos avanzan en el dominio de la segunda lengua,  alcanzando metas que les permiten acreditar sus conocimientos y habilidades en inglés a través de los exámenes Cambridge ESOL, pudiendo acceder a partir de 5to grado a un certificado de reconocimiento internacional del nivel de inglés alcanzado.

Atendiendo tanto al valor formativo como al instrumental del estudio de una lengua extranjera, el programa de inglés en el segundo ciclo propone la estructuración del aprendizaje de la lengua en torno a tres ejes: Lengua Inglesa, Literatura en Lengua Inglesa (Literature) y Problemáticas Mundiales en Lengua Inglesa (World Issues).

HORARIOS DE NIVEL PRIMARIO:

Lunes a Viernes 

de 7:25 hs a 12:10 hs y de 13:30 hs a 16.10 hs

Nuestra propuesta está enmarcada dentro de la misión educativa marista.  Se caracteriza por la presencia de aprendizajes articulados a la edad, con una búsqueda de progresiva autonomía en las actividades habituales de los alumnos y en un clima de libertad y respeto mutuo, practicando los valores de responsabilidad, solidaridad y cooperación.

Las actividades de Pastoral iluminan nuestro camino a través de una catequesis vivencial y la seguridad de la presencia de Jesús, la Buena Madre y San Marcelino en la vida diaria.

Los alumnos de los sextos y séptimos grados participan de talleres de Robótica y Prácticas eco sustentables en donde ponen en juego su capacidad de trabajar respetando distintos roles a través de proyectos.

Entre nuestras características podemos citar:

  • Acceso a saberes, prácticas y experiencias culturales relevantes para la realización integral de nuestros alumnos.
  • Promoción del desarrollo de la personalidad y el pensamiento crítico de los chicos, incrementando su capacidad de conocerse y cambiar, de comprender el mundo e influir en él.
  • Desarrollo por parte de los alumnos en el dominio de las herramientas necesarias para continuar su aprendizaje más allá de las aulas.

Los objetivos en las áreas en que nuestros alumnos se forman son:

  • Matemática: desarrollar un pensamiento matemático para poder relacionar, argumentar, analizar y comunicar los resultados en lenguaje apropiado.
  • Prácticas del Lenguaje: favorecer y enriquecer el desarrollo de la lengua oral y escrita para producir y comprender textos orales y escritos en diferentes situaciones comunicativas.
  • Ciencias Naturales: comprender los fenómenos que ocurren en la naturaleza, el mundo de los seres vivos y la energía que se mueve en el Universo, a través de experiencias en nuestro laboratorio
  • Ciencias Sociales: establecer distintos tipos de relaciones para comprender y relacionar hechos o procesos sociales como también el espacio geográfico y todo lo pertinente a la vida de la humanidad.

Asimismo, formar ciudadanos honestos, responsables y autónomos que ejecuten su capacidad crítica y que conozcan sus derechos y obligaciones, siendo conscientes de su ser nacional.

  • Artes visuales y musicales: apropiarse de los lenguajes específicos y desarrollar la sensibilidad para poder valorar y disfrutar el hecho artístico.
Abrir chat
1
Hola Colegio Marista Champagnat!