La propuesta de secundaria está orientada a potenciar las competencias y habilidades de los adolescentes y jóvenes, situando en el centro la integralidad de la persona.

La Secundaria en Movimiento promueve dinámicas de trabajo en donde el alumno sea protagonista y constructor de su conocimiento y en donde el profesor enseñe y comparta su saber históricamente contextualizado, para que la escuela sea un espacio de encuentro, de interacción y articulación de saberes.

Buscamos la construcción de aprendizajes significativos mediante estrategias de pensamiento y metodologías ágiles que buscan desarrollar y potenciar al estudiante como protagonista. Algunos de los métodos que utilizamos son: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Estudios de Caso y Aprendizaje, abordajes interdisciplinarios y  Aprendizaje en Servicio.

Hemos materializado esta pedagogía innovadora a través del proyecto ‘Secundaria en movimiento’ donde mediante el abordaje temático que habilitan las distintas áreas de conocimiento, animamos a los adolescentes y jóvenes a crecer en aptitudes necesarias para los desafíos que nos plantea la realidad del siglo XXI:

  1. Comunicación.
  2. Análisis y comprensión de la información.
  3. Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad.
  4. Interacción social y trabajo colaborativo.
  5. Valoración del arte.
  6. Resolución de problemas y conflictos.
  7. Ciudadanía responsable.
  8. Cuidado de sí mismo, aprendizaje autónomo y desarrollo personal.  

El nivel secundario del Colegio Champagnat ofrece una propuesta de mirada integral, a través de la cual acompañamos a nuestros estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, académicas y emocionales que necesitarán para desenvolverse en el mundo adulto.

Junto al Equipo de Orientación Escolar (EOE), se trabaja acompañando personal y colectivamente a los diferentes grupos; haciendo énfasis en el desarrollo de habilidades de comunicación, convivencia, reflexión y aportes para la toma de decisiones a nivel vocacional y de proyecto de vida.

El nivel secundario del Colegio Champagnat ofrece una propuesta de mirada integral, a través de la cual acompañamos a nuestros estudiantes en el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, académicas y emocionales que necesitarán para desenvolverse saludable y exitosamente en el mundo adulto.

Desde la Pastoral institucional proponemos espacios de formación en la fe, que fomentan el crecimiento personal y social, a través de experiencias solidarias, convivencias, retiros y del grupo misionero.

En línea con la normativa jurisdiccional, el nivel está estructurado en dos ciclos:

CICLO DE FORMACIÓN GENERAL (1° y 2° año)

El ciclo de formación general está compuesto por el 1° y 2° año de educación secundaria. Esta parte del trayecto ofrece a todas las divisiones el abordaje de las mismas materias, que responden a la profundización del conocimiento general.

Como diferencial, los estudiantes de este ciclo  cuentan con más horas programáticas en los espacios Lengua, Matemática y Biología que en otros planes de estudio y desde primer año hasta quinto año, cuentan con tres materias programáticas dentro de la enseñanza del idioma  y la cultura inglesa.

CICLO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA (3°, 4° y 5° año)

Durante el trayecto de formación específica (3°, 4° y 5° año de secundaria), progresivamente los y las jóvenes avanzan en el recorrido por áreas de aprendizaje con materias  generales y específicas de cada orientación.

Nuestro colegio ofrece tres orientaciones:

Los bloques que integran la orientación son:

  • Economía
  • Las organizaciones y su administración
  • Sistemas de información organizacional
  • La regulación de la actividad económica

Los bloques que integran la orientación son:

  • Temas, problemáticas y dinámicas de las sociedades y los estados.
  • Identidades y culturas.
  • Configuraciones territoriales y temáticas ambientales.

Producción del conocimiento en las ciencias sociales y las humanidades

Los bloques que integran la orientación son: 

  • Aplicaciones de la matemática
  • Física cualitativa
  • Experimentación en Ciencias
  • Ciencia, Filosofía, Historia y Sociedad.
  • Inglés: promovemos la intensificación del idioma a través de tres enfoques: lengua, desarrollo de habilidades lingüísticas y cultura inglesa. A lo largo del recorrido de la secundaria, los estudiantes pueden acceder a acreditar sus conocimientos a través de los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Michigan
  • Educación Religiosa: el espacio de Enseñanza Religiosa Escolar (ERE) es el lugar privilegiado para promover la dimensión espiritual. Hacemos procesos y acompañamos a experimentar la fe a través de espacios de interioridad y prácticas de aprendizaje en servicio.

  • Educación Física: apostamos al cuidado del cuerpo y de las emociones a través de la educación física y el deporte como espacio socializador y promotor de vínculos. Promovemos instancias de encuentro, torneos y competencias.

  • Proyecto de vida y orientación vocacional: propuesta orientada para los jóvenes de 4° y 5° año en donde se explora la construcción de un proyecto vital en clave integral, y se presentan experiencias de pasantías laborales en base a sus intereses, se realizan diálogos con profesionales, se brinda asesoramiento del Equipo de Orientación Escolar.

  • Campamentos educativos y retiros: son espacios privilegiados de la propuesta educativa del colegio en donde se pone el acento en la convivencia, el disfrutar del encuentro con uno mismo y con los otros, valorar la riqueza de la diversidad, siempre en clave de agradecimiento y celebración.

  • Semana Extraordinaria y Expresión Champagnat: En esta etapa del año, en conjunto con los estudiantes, se construyen propuestas disruptivas de la rutina escolar que favorezcan nuevos aprendizajes en clave de comunidad, habilitando espacios compartidos entre los distintos grupos de clases. Síntesis de esa semana, es la propuesta de Expresión Champagnat que está destinada a que los estudiantes puedan compartir libremente los contenidos trabajados en las propuestas de artes visuales, música, literatura y teatro, así como los propios gustos y talentos desarrollados por cada uno y cada una.  

  • Equipo de Líderes: con el convencimiento de poder aportar a construir una sociedad mejor y atendiendo al desarrollo de la educación integral, mediante el equipo de líderes se genera la posibilidad de formalizar la participación estudiantil y la búsqueda de desarrollar en los jóvenes conciencia por su compromiso con el bien común. De esta forma, buscamos impulsar la participación activa de los estudiantes en la organización de la vida y la convivencia escolar favoreciendo a la aprehensión de habilidades sociales como la cooperación, la solidaridad y el trabajo colaborativo.En este espacio se cuenta con representación de todos los chicos y chicas y docentes del nivel con el fin de generar consensos y construcciones colectivas valiosas.
  • Talleres apasionarte: como parte del proceso de renovación pedagógica, hemos diseñado un recorrido de propuestas optativas de aprendizaje para que todos los chicos y chicas del nivel medio puedan profundizar sus conocimientos en una o más áreas que los convoquen y despierten su interés. Algunas de las propuestas de profundización se enfocan en programación, robótica, producción de sonido y eventos, preparación de olimpíadas de matemática, filosofía, química y geografía.

  • Viaje de inmersión: propuesta destinada a estudiantes de 4° año con el objetivo de vivir una experiencia de inmersión cultural en Dublín, República de Irlanda. Esta propuesta se caracteriza por vivir con una familia irlandesa durante 3 semanas a la par de estar tomando clases de inglés en el Moyle Park College, colegio Marista de Dublin.

  • Viaje de intercambio: propuesta destinada a estudiantes de 3° año con el objetivo de vivir una experiencia de intercambio con 3 colegios de estados unidos: Marist High School (Chicago, IL), Fenwick High School (Chicago, IL) y Wakefield School (The Plains, VA). Los y las jóvenes son recibidos por familias del colegio y participan de las actividades y clases habituales de un estudiante norteamericano en su educación secundaria. En otro momento del año, la comunidad del colegio Champagnat es quien recibe a estudiantes de estas tres instituciones.

  • Debate Parlamentario y Modelo de Naciones Unidas: los estudiantes de secundaria son animados a participar de distintas experiencias de encuentro y formación. Como colegio marista somos parte de ADA (Argentine Debating Association) y competimos a nivel regional, nacional y mundial. Asimismo, y en la misma línea de profundizar la argumentación y el pensamiento crítico, participamos de los Modelos de Naciones Unidas, a la vez que desde el año 2019 y, en conjunto con otras instituciones Maristas, hemos puesto en marcha el Modelo Marista De Naciones Unidas.

  • Pastoral juvenil: Dentro de la propuesta de pastoral juvenil, jóvenes de 4° y 5° año están invitados a participar del Grupo Misionero Hermano Amelio, que busca profundizar en la fe y ponerla al servicio de otros. 

El equipo de orientación escolar (EOE) de nivel medio trabaja en conjunto con el equipo de tutorías y el equipo directivo, en permanente comunicación,  acompañando a los alumnos que requieren un seguimiento más personalizado,  ya sea desde lo emocional como lo referido al aprendizaje.

De la misma manera, trabajamos activamente en el desarrollo de estrategias sistemáticas de acompañamiento a los grupos en referencia a situaciones de convivencia o metacognición. Estas son a través de talleres o colaborando con las tutorías semanales.

Por otro lado, el EOE realiza los talleres de E.S.I., de comunicación asertiva y efectiva y colabora con los espacios de reflexión sobre hábitos saludables y prevención de adicciones.

CURRICULARES

La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje (LÓVA) es un proyecto educativo en el que las clases de 2º A, B y C de la NES se convierten en una compañía de ópera y durante un curso escolar completo crea, desde cero, una ópera o breve pieza de teatro musical.

Los alumnos de la compañía escriben el libreto, diseñan la escenografía, componen la música, confeccionan el vestuario, realizan la campaña de prensa, fabrican la utilería, crean la iluminación, etc.

El objetivo de LÓVA es el desarrollo cognitivo, social y emocional de los adolescentes. Principalmente experimentado en secundaria, el proyecto puede adaptarse a otros contextos y etapas educativas.

Expresión Champagnat es una oportunidad para aquellos estudiantes que estén interesados en compartir libremente  los contenidos trabajados en clase de artes visuales, música, literatura y teatro durante el año, así como los propios gustos y talentos desarrollados fuera del colegio.   Es un momento que compartimos como comunidad y nos enriquece.

En el marco de la Orientación Vocacional de nuestros alumnos, el colegio propone un recorrido que va de lo general a lo individual, con experiencias de pasantías elegidas por los alumnos en base a sus intereses académicos o laborales, el evento “Charla de Profesionales”, a través del cual, año a año,  más de 30 profesionales se acercan al colegio a compartir su experiencia con sus futuros colegas.

De igual manera, también acompañamos a nuestros alumnos en su despertar vocacional mediante el espacio de tutoría en 4to y 5to año, a su vez que ofrecemos de manera constante asesoramiento del Equipo de Orientación Escolar.

Olimpíadas de Química, Física y Filosofía – UBA

Dentro de la propuesta formativa, nuestros alumnos tienen la posibilidad de participar de distintas experiencias para consolidar y aplicar sus conocimientos en nuevos espacios. Es así que, desde hace años, como colegio participamos de las Olimpíadas de Física, Química y Filosofía organizadas  por la Universidad de Buenos Aires.

Nos alegra compartir que a lo largo de todos estos años, muchos han sido los alumnos del Colegio Champagnat que han logrado distinguirse, obteniendo primeros y segundos puestos en estas competencias.

EXTRACURRICULARES

Los alumnos del Colegio Champagnat también son invitados a participar de espacios de formación complementarios como los talleres de Debate Parlamentario y los modelos de las Naciones Unidas.

Estas propuestas se caracterizan por el desarrollo de habilidades de oratoria y conocimiento profundo de cuestiones

Como colegio, también ofrecemos espacios para poder desarrollar aquellas inquietudes que nuestros alumnos tengan, es por eso que, ofrecemos talleres optativos para que los alumnos que así lo deseen, puedan asistir en el horario del almuerzo o al finalizar la jornada escolar.

Algunos de nuestros talleres optativos son sobre programación, robótica, diseño de indumentaria y ecología y medioambiente.

ATENEO

Puede consultar la grilla de actividades del ateneo en el siguiente link .

Nuestra institución cuenta con convenios con las siguientes universidades:

Universidad de San Andrés
Universidad de Barceló
UCEMA
Universidad del Salvador
Universidad Católica Argentina
Universidad Austral

HORARIOS DE NIVEL MEDIO:

Lunes a Viernes 

de 7:35 hs a 12:05/12:45 hs y de 13:45 hs a 16.35 hs

Abrir chat
1
Hola Colegio Marista Champagnat!