PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

MISIÓN

El colegio marista Champagnat asume la misión de formar personas espirituales y ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad justa, solidaria e inclusiva, a través de una educación evangelizadora que tienda a la formación integral de la persona, en base a criterios emanados desde los lineamientos de las políticas Nacionales y Jurisdiccionales y de la Institución Marista.

VISIÓN

Ser una comunidad que, en torno a la misma mesa brinde a niñas, niños y jóvenes una educación integral evangelizadora que promueva el respeto, la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo cooperativo y el diálogo fraterno, a ejemplo de San Marcelino Champagnat.

PRINCIPIOS

Principios que orientan nuestra tarea de Educar y Evangelizar

● Educamos evangelizando y evangelizamos educando al estilo de Jesús, de María y de San Marcelino Champagnat.
● Concebimos la educación y la convivencia desde una perspectiva de derechos, en la que promovemos la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
● Promovemos una educación solidaria, atenta a los niños, niñas y jóvenes en sus necesidades y dificultades.
● Propiciamos una propuesta pastoral que acompañe los procesos de fe de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en diálogo con las experiencias vitales de cada etapa. Procuramos el desarrollo de la interioridad y de una espiritualidad que dé sentido a la vida, una enseñanza religiosa escolar en clave dialógica.
● Trabajamos en pos de una educación integral atenta a los desafíos socio-culturales incorporando las tecnologías de la información y la comunicación en la propuesta educativa.
● Entendemos la educación como un proceso de mejora continua, donde las trayectorias escolares de los estudiantes son atendidas de manera integral.
● Hacemos énfasis en una propuesta educativa que se basa en una pedagogía activa e innovadora que otorga importancia a distintos espacios de aprendizaje.
● Asumimos la participación en la comunidad parroquial y barrial.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

El Colegio Marista Champagnat es un lugar de aprendizaje, de vida y de evangelización.
Promovemos la educación integral de niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta todas sus dimensiones:
cognitiva, afectiva, psicológica, social y espiritual.

Nuestro proyecto educativo se caracteriza por:

• Aprendizaje en base a proyectos con utilización de metodologías ágiles.
  • Aprendizaje de inglés a través del desarrollo de competencias comunicativas y la sensibilización intercultural. Experiencia de inmersión a través de intercambios.
  • Educación física y deportes, incorporando la natación desde temprana edad.
  • Viajes de estudios internacionales.
  • Equipo de Orientación Escolar
  • Pasantías laborales.
  • Campamentos educativos.
  • Convivencias y retiros espirituales.
  • Proyectos solidarios.
  • Propuestas de Pastoral Juvenil.
“Educar a un niño no se reduce a enseñarle a leer, escribir y darle las primeras nociones de las materias de la enseñanza primaria. Tales conocimientos serían suficientes si el hombre hubiera nacido sólo para este mundo. Pero el hombre tiene otro destino: el cielo, Dios. Y para el cielo y para Dios hay que educarlo. Educar a un niño es, pues, hacerle consciente de ese destino maravilloso y sublime y poner a su alcance los medios de conseguirlo. En definitiva, se trata de hacer del niño un buen cristiano y un honrado ciudadano.” San Marcelino Champagnat
Hola Colegio Marista Champagnat!