PROYECTOS PROVINCIALES

La fidelidad al carisma de San Marcelino Champagnat nos exige estar constantemente atentos a las transformaciones sociales y culturales. Entendemos los desafíos de la actualidad como una oportunidad para abrir nuevos horizontes.
En este tiempo, guiados y animados por las políticas de la Provincia Marista Cruz del Sur, trabajando en red con otros colegios y obras maristas de Argentina y de la región, estamos convocados a:

REIMAGINAR LA EDUCACIÓN

A través de este programa, buscamos avanzar en la incorporación sistemática de metodologías activas, interdisciplinarias e innovadoras. Proponemos:

● Poner en el centro el protagonismo del niño, niña, adolescente y joven.

● Concebir el aprendizaje como una construcción.

● Invitar a trabajar con otros, cooperativamente.

● Basar la propuesta en proyectos.

● Dar relevancia al espacio, proponiendo escenarios educativos que estimulan el aprendizaje.

● Docentes que guían el aprendizaje.

ABRAZANDO INFANCIAS

El programa Abrazando Infancias supone recibir a cada niño y niña desde su singularidad y desde su manera de ser. Hablamos de una pedagogía que se hace:

● Desde la escucha.

● Desde la presencia activa e inspiradora.

● Desde el espacio como tercer educador.

● Donde el protagonista es el niño y la niña con sus intereses y necesidades.

● Donde los docentes acompañan y guían a partir del juego, el interés y las curiosidades que los niños y niñas despliegan.

Así, la escuela se transforma en un lugar vivo, que contiene, acompaña y da sustento para desplegar lo mejor de sí.

ESCUELA EN DIÁLOGO EVANGELIZADOR

Este proyecto es concebido desde una mirada genuina y amorosa de la cultura actual y, a partir del reconocimiento de los signos de este tiempo, propone abordar con audacia y creatividad cuatro desafíos fundamentales para renovar la práctica evangelizadora en los centros educativos maristas:

● Armonizar identidad y pluralismo desde el diálogo.

● Presentar a Jesús como camino del despertar y del desarrollo espiritual.

● Desarrollar una nueva narrativa de la experiencia creyente.

● Hacer camino comunitario.