PROPUESTA PASTORAL

RETORNAMOS AL MANANTIAL

SALIMOS AL ENCUENTRO

GRUPO MISIONERO HNO. AMELIO

En cada misión nuestro camino y horizonte es salir al encuentro de los demás y disfrutar de un Jesús que se hace presente en la realidad de lo cotidiano. En el mes de julio y diciembre visitamos la comunidad de Moquehua, en el Pdo de Chivilcoy, Provincia de Bs As.

PROYECTOS COMUNITARIOS

Actualmente nos encontramos recreando espacios valiosos y significativos para aprender a dar y recibir humanidad, entregando nuestro tiempo con vocación de servicio.

PASCUA JOVEN SOLIDARIA

La parroquia San Nicolás de Bari nos propone vivir una Semana Santa en clave de Evangelio. Compartimos momentos de oración, reflexión y también salimos al encuentro de los demás para que el mensaje de la resurrección de Jesús sea el faro de nuestro crecimiento interior.

PEREGRINACIÓN A LUJÁN

Junto con la parroquia San Nicolás de Bari participamos de la peregrinación a Luján, una de las expresiones de fe más significativas de nuestro país. Al ser peregrinos aprendemos una hermosa y potente lección de fe, entrega y oración.

RETIROS ESPIRITUALES

En el secundario recorremos un programa de retiros espirituales que nos ofrecen un espacio para desplegar nuestra interioridad, profundidad y expansión personal.

DÍA DE SAN MARCELINO CHAMPAGNAT

San Marcelino nos dejó el carisma Marista y la forma particular de seguir a Jesús. Ser Maristas nos invita a vivir en fraternidad, siguiendo a Jesús al modo de María.

ENCUENTRO DE FAMILIAS EN CLAVE PASTORAL

Son espacios para aquellas familias que desean recibir formación y tener un momento de oración, contemplando la vida que nos rodea y tomando conciencia del reino que nos habita.

CONVIVENCIAS

Son jornadas que se realizan al aire libre, en el Campo de deportes Marista (Pilar, prov. de Bs. As.) donde buscamos fomentar la integración grupal y el desarrollo de las habilidades sociales con dinámicas pensadas para cada sala, grado y año.

ORACIONES DE LA MAÑANA

Cada día realizamos prácticas de gratitud, rezamos comunitariamente poniendo en común nuestras intenciones, conectando y desplegando nuestra interioridad.

ENCUENTRO DE PASTORAL PROVINCIAL

Durante el año tenemos instancias para encontrarnos con Colegios Maristas que están ubicados en diferentes partes del país y nos enriquecemos al compartir el carisma de Marcelino que nos une.

El Evangelio de Jesús de Nazaret nos inspira a construir una Pastoral abierta y centrada en la dimensión espiritual de las personas.

Desde los contenidos y símbolos de nuestra fe, impulsamos procesos que desplieguen los dos principales frutos del reino: la armonía personal (paz interior) y la compasión hacia los demás (fraternidad y solidaridad).

Asumimos como desafío evangelizador abrazar la cultura actual con sus luces y sombras reconociendo al Dios de la Vida en la historia y evocar la amorosa imagen de Dios que cada generación hace aflorar por la sola fuerza de su experiencia personal.

Nos sentimos invitados a colaborar en la construcción de subjetividades:

● Confiantes, que reflejen una autovaloración positiva con certezas de sí mismos.
● Sensibles, que se relacionen con el prójimo y el entorno desde la sustentabilidad y la ética del cuidado.
● Creyentes, que su contacto con Dios sea desde una vivencia simple, genuina y natural.

Trazamos cuatro dimensiones que atraviesan nuestro Itinerario Pastoral:

ENCUENTROS LITÚRGICOS

A través de palabras y gestos, compartimos Misas, Celebraciones y Reconciliaciones. Celebrar nuestra fe es la expresión de sentirnos amados.

CELEBRACIÓN DE SIGNOS

El lenguaje de los símbolos nos enseña a dar sentido a nuestra identidad cristiana. Cada signo es una invitación que nos conduce al misterio que nos habita.

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

En los tres niveles educativos proponemos espacios áulicos de formación humana y cristiana. Desde "Escuela en diálogo evangelizador" renovamos la metodología de enseñanza aprendizaje en clave dialógica.

CORO

Conformado por chicos y chicas del secundario nos acompaña en cada celebración como adhesión y animación vital de nuestra fe.

SACRAMENTOS

En 4° grado celebramos la Reconciliación, en 5° grado la Comunión y en 4° año la Confirmación. En cada instancia acompañamos a los alumnos/as y sus familias en el crecimiento y cultivo de la fe.

Trazamos cuatro dimensiones que atraviesan nuestro Itinerario Pastoral

CELEBRAMOS LA FE

Buscamos cultivar una conciencia celebrativa y simbólica como camino vital que nos conduce a Dios. Respetamos y alentamos otras expresiones que también enriquecen nuestro carisma.

• COMPARTIMOS LA VIDA

Buscamos cultivar una conciencia fraterna y comunitaria como valor que nos amplía y ensancha el corazón. Heredamos de Marcelino la pedagogía de la fraternidad.

• RETORNAMOS AL MANANTIAL

Buscamos cultivar una conciencia espiritual y trascendente como dimensión profunda de lo real. Al igual que María descubrimos en la vida la presencia de los sagrado.

• SALIMOS AL ENCUENTRO

Buscamos cultivar una conciencia de la ética del cuidado y la justicia social como maneras de construir y visibilizar el reino. Ponemos en diálogo la narración de nuestra fe con la existencia humana.

Nos sabemos amados por María, que como Buena Madre nos acompaña y guía. Que Marcelino siga siendo nuestro ejemplo y que Dios bendiga a nuestra comunidad.