CAMPEÓN MUNDIAL DE TAEKWONDO

Entre el 3 y el 10/9, se desarrolló en la ciudad de Tampere, Finlandia  el Campeonato Mundial de Taekwon-do  ITF, tanto en la  22ª edición de  Senior  (más de 18 años), como la 16ª edición de Junior  (hasta 18 años).

Con motivo de la Pandemia Covid-19, esta competencia internacional, prevista inicialmente para el mes de Noviembre del 2021, fue postergada dos años.

Durante este largo período, se convocó a nivel nacional, a todos los competidores que deseasen integrar las 4 Selecciones Nacionales (Masculino y Femenino, Seniors y Juniors), y se realizaron los campeonatos selectivos nacionales para poder clasificar en forma individual en las cuatro modalidades de competencia que se desarrollan en estos eventos.

Con enorme felicidad,  Juan Bautista Zunino, alumno de 5º año del colegio, fue elegido para integrar la Selección Juvenil, luego de participar de las 4 convocatorias de altísima exigencia,  además de clasificar en forma individual para la disciplina de Técnicas Especiales  (Rotura con saltos).

Su debut fue en el mes de Mayo 2023, en el campeonato panamericano de Mar del Plata, donde además de competir en combate por equipos, obtuvo la Medalla de ORO en la disciplina en la que clasificó en forma individual.

El desempeño de toda la delegación Argentina, tanto las 4 selecciones como muchos de los competidores individuales, fue excepcional, a tal punto que la Argentina fue el país que más medallas conquistó: 55  (10 de Oro, 10 de Plata y 35 de Bronce).

La emoción de ver a Bautista debutando en un campeonato mundial de un altísimo nivel técnico, al principio en forma individual y luego integrando la Selección de Técnicas de Salto, como la de Rotura de Poder, fue indescriptible.

En esta última disciplina, la Selección Juvenil obtuvo la Medalla de Oro, coronándose Campeones del Mundo, dejando en 2º y 3er lugar a dos potencias mundiales en la especialidad, como lo son Rumania y Polonia.

Integré el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina,  desde Noviembre de 2019 hasta el final de este Campeonato Mundial, en que ya nos encontramos desafectados, como indica la reglamentación de la Federación Argentina.

Haber sido convocado para esta tarea es un honor indescriptible pero al mismo tiempo generó una enorme responsabilidad, que se vio coronada al escuchar nuestro Himno Nacional en el lugar más alto del Podio.

Quiero agradecer a las autoridades del Colegio Champagnat, por el permanente apoyo que recibí, no sólo en esta oportunidad, sino en todos los viajes que hice para competir, desde hace tanto tiempo. Gracias al administrador Carlos Juárez, Lic. Gabriel Petris, Lic. Leandro Carreño y por supuesto al que siempre estuvo y está al lado mío, ayudándome en todo, Prof. Diego San Martín.

GRACIAS Marita y Pablo, papás de Bautista. Gracias por la confianza, acompañamiento y todo lo que saben que los quiero. Gracias Pablo por colaborar con todos los deportistas Argentinos y todo el Cuerpo Técnico. Dejaste un recuerdo muy especial en cada uno de mis compañeros.

GRACIAS  a la Prof. Mayra García Rojas que me reemplazó en esta y otras oportunidades en que me tuve que ausentar y a todos los compañeros y amigos de TKD de Bautista, que fueron y son parte fundamental de este logro. Los ADORO.

Te felicito Bauty, sos un ejemplo en todo. Disfrutá de esto que tanto te merecés.

Prof. Roberto C Mattar

6ª Dan TKD – ITF