Territorios

El jardín de infantes es un espacio educativo que da lugar al encuentro, donde se crean relaciones y se vive, donde el ambiente y los espacios se transforman.

En este sentido, el proyecto Abrazando Infancias, impulsado por la Provincia Marista Cruz del Sur, nos invita a pensar y crear espacios significativos desde la mirada de los niños y las niñas, en sus intereses y sus necesidades.

Los territorios de juego son el resultado de la planificación e implementación del docente que, con una intencionalidad pedagógica, diseña espacios a conquistar, a habitar y a resignificar.

Cada territorio se configura como un paisaje, con una estética, con materiales y acciones que se diferencian unos de otros, generando distintas propuestas.

Los territorios son espacios con múltiples oportunidades, desafíos y posibilidades, donde los materiales se presentan con cuidado, organización y belleza. Todo lo que hay en ellos comunica e invita.

Los niños y las niñas actúan libremente en un juego abierto donde es posible elegir y cambiar, recorrer y vivenciar, satisfaciendo sus necesidades y promoviendo las relaciones sociales al encontrarse con otros de edades variadas.

En definitiva, los territorios son espacios lúdicos con variadas e intensas oportunidades de aprendizaje que favorecen el desarrollo de las diferentes capacidades.

“Si crees que el niño es inquisitivo y creativo, competente y capaz,

inteligente y completo, entonces crearás ambientes que reflejen esto”

Loris Malaguzzi